Interpretación de las canciones de Palo Santo, nuevo álbum de Enrique Bunbury

bunbury_palosanto-portada

Aún falta un mes para su lanzamiento (29 Octubre) pero hoy hemos podido saborear por primera vez Palo Santo, el que será nuevo disco de Bunbury en unos días. Es difícil sacar conclusiones después de una única escucha en la que te concentras para poder escuchar todos los detalles de la música y poder leer todas las letras al mismo tiempo que tratas de comprenderlas. Algunos rasgos identificativos del disco aparecen bien rápido, por ejemplo el momento espectacular en el que se encuentra la voz de Enrique, su trabajo vocal es grande e incluso ha querido adornarse con un coro gospel que de vez en cuando glorifica un poco más algunos temas.

Palo Santo es incatalogable, al menos para mi, y si alguien lo quiere catalogar que lo haga porque yo no me atrevo, Palosanto es un conjunto de canciones con un punto en común: sólo las podría haber hecho Enrique Bunbury. Musicalmente está claro lo que no es, ni es rock duro ni flamenco, no son rancheras ni boleros, no es copla ni pop, la finura con la que se entremezclan diferentes instrumentos hace que cada tema te pueda transportar a diferentes escenarios, a diferentes mundos, incluso te puede recordar a temas de Enrique en diferentes épocas. Palosanto es un disco de MUSICA con mayúsculas y Enrique se vuelve a reír en la cara de los que tratan de catalogar su música eso si, con el mayor de los respetos, como tiene por costumbre.

La temática en las letras de Palosanto va desde la crítica social de “Despierta” hasta la crítica política con “Habrá una guerra en las calles” pasando por la unión y desunión de los pueblos en “Hijo de Cortés” y las canciones sobre la vida y el amor amargo Made in Bunbury.

A vuela pluma, y seguramente dentro de un mes lo vea de otra manera, Palosanto tiene estos temas divididos en dos partes:

PARTE 1

1. Despierta
Este tema ya lo has escuchado porque ha sido el single con el que Bunbury ha querido adelantar su nuevo disco. Es una presentación y una declaración de intenciones en la que las guitarras eléctricas potentes pero contenidas se entrelazan con unos graves muy bien dimensionados que envuelven la canción que nos pide que “despertemos de una vez”.

2. Más alto que nosotros sólo el cielo
Una magnífica letra en la que Bunbury relativiza los sueños y las realizaciones personales en comparación con ciertas cosas que a priori parecen menos importantes. Inspiradora canción para muchos que aspirando a lo más alto se quedaron más abajo de lo que esperaban.

3. Salvavidas.
Es un Slow tempo que no te va a sorprender viniendo de Bunbury. Un tema en el que Bunbury sigue hablando de caminos a tomar en la vida y seguir navegando a la deriva como modo de vida.

4. Los inmortales
Tema más potente en guitarras y muy intenso en los graves que lo convierten en una de las piezas más envolventes de Palosanto. Escuchamos por primera vez en esta entrega esos magníficos coros que le dan mucho color a la canción. Gran tema, los inmortales.

5. Prisioneros
De primeras te puede transportar a “Las Consecuencias” aunque este tema sea un poco más intenso y algo más rápido pero muy poco más. “La infancia ha terminado, más prisioneros estamos….”

6. Habrá una guerra en las calles
Parece un tema claramente dirigida a un “líder” político con rabia en la letra por sentirse engañado ante las mentiras a las que ha sometido al pueblo. “Habrá una guerra en las calles y la sangre llegará al río…dijiste que hagamos un sacrificio y por el bien de todos te sacrificaremos a ti.”

7. Destrucción masiva
Tras escuchar el tema anterior tan incendiario y que tanto te puede hacer pensar llega un tema con más ritmo aunque en las letras podríamos seguir pensando que va dirigida al protagonista de la anterior.

8. “El Cambio y la celebración”
Último corte de esta primera parte en la que queda patente la musicalidad más tecnológica y el resumen que según el propio Enrique “La lógica conclusión de que ninguna revolución triunfó sin derramamiento de sangre.”

PARTE 2

9. Hijo de Cortés
Un tema menos experimental con una magnífica presentación del Hammond de Jorge Rebenaque y una guitarra que, si no me equivoco, suena a Jordi Mena con sendos solos espectaculares.

10. Mar de dudas

Compuesta por Bunbury y Rebenaque es un tema directamente para bailar descalzo sobre la arena del mar.

11. Miento cuando digo lo que siento

Un medio tiempo con arreglos de cuerdas y coro gospel incluido que le dan un cierto halo de misterio a la canción, campanilla incluida.

12. Nostalgias imperiales

Un tema muy Bunbury, algo más up tempo que la media del disco. Con toques sutiles de instrumentos orientales, es un tema para disfrutar y pensar sobre la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

13. Plano secuencia

“Un tango triste, de amargo dolor y final de canción….” La voz de Enrique es espectacular en este corte cuyo arpegio central va bailando alrededor del tema hasta que el final de la canción nos devuelve a nuestro punto de partida, a la bebida… y a la soledad.

14. Casualidades

Tema algo más relajado para ir cerrando esta nueva entrega llamada Palosanto. Una letra un tanto filosófica sobre la vida y sus casualidades o causalidades.

15. Todo
La canción perfecta para despedir este disco en el que Enrique Bunbury ha vuelto a dar todo lo que tenía dentro para ofrecer a sus seguidores su arte, sus letras y su música.